domingo, 13 de enero de 2013

...Gráficos vectoriales...


En la anterior entrada hablábamos sobre los programas de licencia libre que podíamos encontrarnos para tratar y hacer postproducción de imágenes fijas. En esta ocasión también hablaremos de programas libres, pero será de aquellos que tratar gráficos vectoriales.

Antes de nada vamos a explicar muy brevemente que es un gráfico vectorial. Se trata de una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc.  El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

Son numerosos los programas que tratan este tipo de gráficos y quizás uno de los más conocidos sea el Adobe Ilustrator. De nuevo Adobe es el nombre que se impone sobre el resto, pero como no, no es de licencia libre así que en esta ocasión no hablaremos de él, pero sí de otros como: OpenOffice.org Draw, Inkscape, Sodipodi, Skencil, Xara LX, Dia o Kivio.

1.OpenOffice.org Draw es comparable en características a CorelDRAW y es parte de la suite ofimática OpenOffice.org. Una de sus características es la presencia de "conectores" versátiles entre figuras, disponibles en varios de estilos de línea y que facilitan la creación de organigramas.
OpenOffice.org puede exportar al formato SVG, aunque con algunas limitaciones por ser resueltas. Sin embargo, el filtro de la importación de SVG , todavía está en desarrollo intensivo y requiere utilizar JRE.


Con el desarrollo y la madurez de los filtros SVG, los usuarios podrán usar Draw para editar directamente la enorme colección de muestras SVG del Open Clip Art Library, en vez de usar otro editor.





2. Inkscape es una bifurcación ( o también llamado “fork” es un programa o código derivado de un proyecto ya existente que tiene el mismo fin pero con funciones extra, mejoradas o de apariencia diferente. Las bifurcaciones son posibles gracias a la licencia GNU-GPL, ya que dicha licencia permite crear “obras derivadas” y poner éstas a disposición de todos bajo la misma licencia libre), de otro proyecto de software libre llamado sodipodi. 

Características:
Es muy liviano y no requiere de muchos recursos, lo que posibilita una rápida ejecución, además posee gran estabilidad al momento de trabajar con trazos complejos y por si llegase a existir una interrupción de energía cuenta con auto respaldo de seguridad y es multilenguaje.
Es posible exportar directamente en formato de mapa de bits .PNG así como guardar en los formatos .SVG (scalable vector graphics), .ODG (dibujo open document), .PDF (portable documento format), .XFC (gimp), .ZIP (svg comprimido), postscipt, entre otros totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS.

 Algunas funciones
  • Transparencias regionales, y transparencia maestra para todo el objeto.
  • Múltiples colores para escoger.
  • Es posible esculpir el objeto y/o modificar líneas a través de nodos.
  • Los objetos pueden agruparse (y desagruparse), de forma que varios objetos agrupados funcionen como uno solo.
  • El objeto puede encerrarse en un borde de cualquier tamaño y color.
  • Los objetos se pueden desenfocar a diferentes niveles.
  • Cualquier objeto puede ser duplicado indefinidamente.
  • Se pueden dibujar líneas de todo tipo, las cuales pueden ser personalizadas, a igual que cualquier otro objeto.
  • Los objetos se pueden mover, invertir, borrar, girar, reducir, agrandar, etc.
  • Es posible convertir mapa de bits a objetos editables.
  •  
3. Sodipodi Está disponible para GNU/Linux y Microsoft Windows y actualmente su desarrollo se encuentra descontinuado, siendo la última versión la 0.34, publicada en febrero de 2004.
Sodipodi emplea el estándar SVG como formato nativo de almacenamiento, añadiendo ciertas extensiones para metadatos propietarios. Es capaz de importar y exportar archivos SVG estándar, así como gráficos de mapa de bits en formato PNG. La interfaz de usuario es del tipo Controlled Single Document Interface (CSDI) (Interface de Documento Individual Controlado.
Sodipodi está pensado para proveer un editor útil para gráficos vectoriales y una herramienta de dibujo para artistas, si bien no pretende ser una implementación completa del estándar SVG.


4. Skencil, anteriormente llamado Sketch, es un editor de gráficos vectoriales libre, publicado bajo la GNU Lesser General Public License. Su primera versión pública, Sketch 0.5.0, fue publicada el 31 de Octubre de 1998.
Como anuncian en su página web, "Skencil está implementado casi completamente en Python, un lenguaje interpretado de muy alto nivel y orientado a objetos, con algunas partes escritas en C por velocidad."
El proyecto tiene un proyecto derivado amistoso, sK1, la mejora de apoyo de color CMYK, el motor de renderizado basado en Cairo, la gestión del color y importador de archivos CDR.

  • Estos programas descritos anteriormente son los más importantes, y además debemos añadir otro más que hasta hace bien poco no era de licencia libre. Esta noticia nos lo explica a continuación.
Microsoft se rinde y anuncia que puede descargar gratis su suite Expression de diseño
Lunes 24 diciembre 2012 | 16:59

Fue lanzada en 2005 como la gran apuesta de Microsoft para competir con Adobe en el campo del diseño gráfico y el diseño web. Sin embargo la suite Expression nunca captó realmente el interés de los usuarios y ahora la gigante del software decidió que es hora de darle fin al entuerto.
Así, este jueves Microsoft informó que tanto su suite de dibujo vectorial Expression Design 4 como su suite de diseño web Expression Web 4 ya no seguirán en desarrollo, pudiendo descargarse ambas en forma gratuita desde el sitio web de la empresa.
Aún así, los dos productos seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad hasta 2015, asegurando a sus usuarios que todavía tendrán una herramienta segura en sus manos, reporta Ars Technica.
La jugada marca el final del intento de Microsoft por abordar el rumbo del diseño, reenfocando su esfuerzo en el que siempre ha sido su fuerte: los desarrolladores.

Y después de haber hecho este análisis sobre los principales programas libres para la creación vectorial, he de decir que me quedaría con el Inkscape. No es que conociera mucho del tema hasta este momento, pero he decir que el que más me ha convencido ha sido este, asique si no hay cambios en la próxima entrega haremos un videotutorial sobre el mismo para conocer más visualmente su características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario