domingo, 13 de enero de 2013

...Gráficos vectoriales...


En la anterior entrada hablábamos sobre los programas de licencia libre que podíamos encontrarnos para tratar y hacer postproducción de imágenes fijas. En esta ocasión también hablaremos de programas libres, pero será de aquellos que tratar gráficos vectoriales.

Antes de nada vamos a explicar muy brevemente que es un gráfico vectorial. Se trata de una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc.  El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

Son numerosos los programas que tratan este tipo de gráficos y quizás uno de los más conocidos sea el Adobe Ilustrator. De nuevo Adobe es el nombre que se impone sobre el resto, pero como no, no es de licencia libre así que en esta ocasión no hablaremos de él, pero sí de otros como: OpenOffice.org Draw, Inkscape, Sodipodi, Skencil, Xara LX, Dia o Kivio.

1.OpenOffice.org Draw es comparable en características a CorelDRAW y es parte de la suite ofimática OpenOffice.org. Una de sus características es la presencia de "conectores" versátiles entre figuras, disponibles en varios de estilos de línea y que facilitan la creación de organigramas.
OpenOffice.org puede exportar al formato SVG, aunque con algunas limitaciones por ser resueltas. Sin embargo, el filtro de la importación de SVG , todavía está en desarrollo intensivo y requiere utilizar JRE.


Con el desarrollo y la madurez de los filtros SVG, los usuarios podrán usar Draw para editar directamente la enorme colección de muestras SVG del Open Clip Art Library, en vez de usar otro editor.





2. Inkscape es una bifurcación ( o también llamado “fork” es un programa o código derivado de un proyecto ya existente que tiene el mismo fin pero con funciones extra, mejoradas o de apariencia diferente. Las bifurcaciones son posibles gracias a la licencia GNU-GPL, ya que dicha licencia permite crear “obras derivadas” y poner éstas a disposición de todos bajo la misma licencia libre), de otro proyecto de software libre llamado sodipodi. 

Características:
Es muy liviano y no requiere de muchos recursos, lo que posibilita una rápida ejecución, además posee gran estabilidad al momento de trabajar con trazos complejos y por si llegase a existir una interrupción de energía cuenta con auto respaldo de seguridad y es multilenguaje.
Es posible exportar directamente en formato de mapa de bits .PNG así como guardar en los formatos .SVG (scalable vector graphics), .ODG (dibujo open document), .PDF (portable documento format), .XFC (gimp), .ZIP (svg comprimido), postscipt, entre otros totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS.

 Algunas funciones
  • Transparencias regionales, y transparencia maestra para todo el objeto.
  • Múltiples colores para escoger.
  • Es posible esculpir el objeto y/o modificar líneas a través de nodos.
  • Los objetos pueden agruparse (y desagruparse), de forma que varios objetos agrupados funcionen como uno solo.
  • El objeto puede encerrarse en un borde de cualquier tamaño y color.
  • Los objetos se pueden desenfocar a diferentes niveles.
  • Cualquier objeto puede ser duplicado indefinidamente.
  • Se pueden dibujar líneas de todo tipo, las cuales pueden ser personalizadas, a igual que cualquier otro objeto.
  • Los objetos se pueden mover, invertir, borrar, girar, reducir, agrandar, etc.
  • Es posible convertir mapa de bits a objetos editables.
  •  
3. Sodipodi Está disponible para GNU/Linux y Microsoft Windows y actualmente su desarrollo se encuentra descontinuado, siendo la última versión la 0.34, publicada en febrero de 2004.
Sodipodi emplea el estándar SVG como formato nativo de almacenamiento, añadiendo ciertas extensiones para metadatos propietarios. Es capaz de importar y exportar archivos SVG estándar, así como gráficos de mapa de bits en formato PNG. La interfaz de usuario es del tipo Controlled Single Document Interface (CSDI) (Interface de Documento Individual Controlado.
Sodipodi está pensado para proveer un editor útil para gráficos vectoriales y una herramienta de dibujo para artistas, si bien no pretende ser una implementación completa del estándar SVG.


4. Skencil, anteriormente llamado Sketch, es un editor de gráficos vectoriales libre, publicado bajo la GNU Lesser General Public License. Su primera versión pública, Sketch 0.5.0, fue publicada el 31 de Octubre de 1998.
Como anuncian en su página web, "Skencil está implementado casi completamente en Python, un lenguaje interpretado de muy alto nivel y orientado a objetos, con algunas partes escritas en C por velocidad."
El proyecto tiene un proyecto derivado amistoso, sK1, la mejora de apoyo de color CMYK, el motor de renderizado basado en Cairo, la gestión del color y importador de archivos CDR.

  • Estos programas descritos anteriormente son los más importantes, y además debemos añadir otro más que hasta hace bien poco no era de licencia libre. Esta noticia nos lo explica a continuación.
Microsoft se rinde y anuncia que puede descargar gratis su suite Expression de diseño
Lunes 24 diciembre 2012 | 16:59

Fue lanzada en 2005 como la gran apuesta de Microsoft para competir con Adobe en el campo del diseño gráfico y el diseño web. Sin embargo la suite Expression nunca captó realmente el interés de los usuarios y ahora la gigante del software decidió que es hora de darle fin al entuerto.
Así, este jueves Microsoft informó que tanto su suite de dibujo vectorial Expression Design 4 como su suite de diseño web Expression Web 4 ya no seguirán en desarrollo, pudiendo descargarse ambas en forma gratuita desde el sitio web de la empresa.
Aún así, los dos productos seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad hasta 2015, asegurando a sus usuarios que todavía tendrán una herramienta segura en sus manos, reporta Ars Technica.
La jugada marca el final del intento de Microsoft por abordar el rumbo del diseño, reenfocando su esfuerzo en el que siempre ha sido su fuerte: los desarrolladores.

Y después de haber hecho este análisis sobre los principales programas libres para la creación vectorial, he de decir que me quedaría con el Inkscape. No es que conociera mucho del tema hasta este momento, pero he decir que el que más me ha convencido ha sido este, asique si no hay cambios en la próxima entrega haremos un videotutorial sobre el mismo para conocer más visualmente su características.

viernes, 4 de enero de 2013

...¿Manipulamos Fotografías?...



¿Qué es lo que percibimos  a nuestro alrededor? Lo que nos encontramos cada día cuando abrimos los ojos no es más que una sucesión de millones de imágenes fijas. Nuestros ojos captan imágenes estáticas que después nuestro cerebro se encarga de unir. Es un proceso tan preciso que lo vemos todo como si fuera un video, no como si fueran imágenes fijas. La imagen fija ha tenido y tiene un poder indiscutible de ahí que hoy en día ésta se siga utilizando como una de las principales formas de transmisión de información y de expresión artística.

Una fotografía es fácil de hacer, se transmite de forma rápida, por no decir instantánea, y lo que muestra puede ser analizado en profundidad debido a que su exposición a la vista no es efímera como pasa en la imagen en movimiento. 

Y además gracias al avance de las tecnologías podemos hacer que esas imágenes que hemos capturado de la realidad, se puedan modificar hasta el punto de que en ocasiones sería difícil reconocer la fotografía inicial que habíamos tomado. Para ello existen lo que se llaman programas o software de tratamiento de imágenes fijas. 

Si preguntáramos a alguien si conoce o le suena alguno de estos programas, nos contestarían casi fijo que Photoshop o incluso Paint, pero la cantidad que existe es infinita. Cada uno con sus pro y sus contras, pero sin duda una herramienta que nos proporciona grandes ventajas.

En esta ocasión trataremos este tipo de software, pero hablaremos solamente de los libres o gratuitos (nombraremos los más importantes) que podemos tener en nuestros ordenadores sin coste alguno.
Empecemos por uno de los que más me ha llamado la atención y que conoceremos brevemente cómo funciona a través de un videotutorial, es el Picassa.


1.      PICASA
Es un organizador y visor de imágenes, y una herramienta para editar fotografías digitales.  La aplicación fue creada originalmente por una compañía llamada Lifescape en 2002, y es propiedad de Google desde el año 2004.
"Picasa" es una mezcla del apellido del pintor español Pablo Picasso, la frase en español de "mi casa" y "pic" de "pictures" o imágenes (la idea quiere decir "el arte personalizado").
El programa Picasa permite el inventariado de todos los archivos gráficos del ordenador, su clasificación y orden, e incluye además herramientas de edición y retoque fotográfico. El programa interactúa con picasaweb permitiendo colocar las fotos directamente en los álbumes. En la actualidad se distribuye en 38 idiomas. Y acaba de ser lanzada la versión para Mac.


Desde sus inicios han aparecido versiones más actualizadas, estas son las siguientes:
-Picasa 1: Primera versión del software.
-Picasa 2: Algunas utilidades y herramientas que incluye como mejora frente a la versión 1 son:
  • Permite localizar, ver y organizar todos los archivos gráficos almacenados en el ordenador.
  • Permite la edición de fotografías: recortarlas, eliminar ojos rojos, etc.
  • Permite crear collages y presentaciones de imágenes.
  • Permite la carga en línea de las imágenes en los álbumes web de Picasa.
-Picasa 3 - Se inicia su distribución en inglés en octubre de 2008. La versión española estuvo disponible dos meses después, a partir de diciembre de 2008:

  •  Actualiza automáticamente las nuevas fotos añadidas así como los cambios en las existentes (Ajustes, edición, información de etiquetas, etc). No actualiza los cambios en el orden de los álbumes, renderización de fotos, cambios en las carpetas o en los nombres de archivo.
  • Retoque de imágenes. Incluye diversos pinceles así como utilidades para la restauración de fotos antiguas, reparación de marcas, borrones y eliminación de arañazos.
  • Utilidad para mostrar las fotos como presentación a pantalla completa permitiendo la rotación de las mismas, uso del zoom y la calificación de las fotos mientras se visualizan, así como la orden para cargar las fotos en los álbumes Web.
  • Nueva carga facilitada a los álbumes Web Picasa. Mediante el metódo de arrastrar y soltar o con herramientas de carga.
  • Gestionar las carpetas en el computador.
  • Obtener más información sobre tus fotos.
  • Compatible con archivos RAW.

  1. PHOTOSCAPE
PhotoScape es un visor, organizador y editor de imágenes asequible sea cual sea tu nivel de conocimientos. Tiene todo lo que necesitas para manipular fotos en tu ordenador y sus resultados para uso cotidiano son variados y atractivos.
Las funciones de PhotoScape se organizan de dos formas: mediante un anillo de acciones comunes y con las pestañas de la zona superior, de uso más general. Entre ambas encontrarás utilidades de todo tipo:
- Visor, Editor, Procesador avanzado, Crear mosaicos, Crear murales, Crear GIF animados, Impresión de fotografías y Conversor de formatos.

 
Si por algo hay que elogiar PhotoScape es por su velocidad. Donde también queda patente la velocidad de PhotoScape es a la hora de aplicar los efectos. Eliminar ojos rojos, añadir marcos, cambiar el tinte, brillo, emborronar zonas... Todos funcionan en un clic, sin que apenas tengas que ajustar ningún parámetro.
Soporta los siguientes formatos: JPG, PNG, GIF, BMP, RAW



  1. GIMP

Es una herramienta de manipulación fotográfica multiplataforma y se trata de un acrónimo de GNU Image Manipulation Program. En el GIMP se pueden realizar todo tipo de tareas de manipulación de imágenes, incluyendo retoque fotográfico, composición de imágenes y creación de imágenes.

Ofrece muchas funcionalidades: puede ser usado como un simple programa de dibujo, como un programa de retoque fotográfico profesional, como un sistema en línea de procesamiento por lotes, como un generador de imágenes para producción en masa, para convertir una imagen de formato, etc.

Gimp está disponible para Linux, que lo incluye como una aplicación estándar en casi todas las distribuciones GNU, y para otros sistemas operativos como Windows y Mac. Es una aplicación de Software Libre cubierta por la Licencia Pública General, hecho por el que quizás sea más conocido.

Este editor de imágenes soporta la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos: GIF,JPG,PNG,TIF,… Admite los mismos formatos que Photoshop y además posee su propio formato de almacenamiento: xcf.

Los usuarios que comienzan a usar este programa tienen una reivindicación: la interfaz es complicada. Esto sucede porque está basada en GTK+, es decir, es una biblioteca la cual contiene los objetos y funciones para crear la interfaz gráfica del usuario. Utiliza wigdets como ventana, botones, menús, deslizadores,… Este hecho ocurre porque estamos habituados a una interfaz como la de Photoshop o Paint Shop Pro.  En las últimas ediciones se ha ido mejorando la interfaz del programa facilitando el manejo del programa al usuario.


Como vemos, casi todos presentan una interfaz muy similar, algo que los hace intiutivos y fáciles de manejar sin tener demasiados conociemientos espécificos sobre este tipo de programas.

Sin duda son muchas las posibilidades que se ns ofrecen y de manera gratituita para convertir nuestras imágenes en verdaderas obras de arte.