1. ¿Qué es Flash?
Podríamos definir
flash como una aplicación de creación y manipulación de gráficos de tipo vectorial.
Es un estudio de animación que trabaja sobre fotogramas. Está aplicación es
desarrollada por Adobe Systems Incorporated.
Las posibilidades de Flash son infinitas. Entre ellas crea y edita las
animaciones o archivos multimedia siendo Adobe Flash Player el encargado de
reproducirlas. Estos archivos se pueden en cualquier página web para ser vistos
en un navegador web. Los archivos de tipo Flash aparecen frecuentemente como
animaciones en sitios web multimedia o también para introducir anuncios en las
webs.
2. ¿Qué es HTML5?
HTML5 es una colección de estándares para el diseño
y desarrollo de páginas web. Esta colección representa la
manera en que se presenta la información en el explorador de internet y la
manera de interactuar con ella.
HTML5 nos permite una mayor interacción entre
nuestras páginas web y contenido media (video, audio, entre
otros) así como una mayor facilidad a la hora de codificar nuestro diseño básico.
3. Ventajas de uso de Flash
Varias son las ventajas que nos
ofrece el uso de este tipo de aplicación para las páginas web. Entre ellas se
encuentran las siguientes:
-
Nos ofrece la posibilidad de crear animaciones
de objetos, textos, imágenes y todo lo relacionado con este tipo de elementos.
-
Se pueden generar páginas altamente atractivas y
con efectos muy llamativos, de ahí que sea habitual su uso para la publicidad
en la web.
-
Está basado en imágenes vectoriales, lo cual
permite que ajustes el tamaño de las imágenes sin que ellas se pixelen.
-
Por último, existe la opción de incorporar
sonidos en imágenes en movimiento en distintas partes de la película.
4. Desventajas de uso de Flash
Siempre que
nos encontramos con ventajas también tenemos unas contrapartidas, entre las que
se pueden destacar las siguientes:
-Para que el
usuario pueda ver las páginas web creadas con Flash, debe tener instalado en su
ordenador los últimos plugins.
-En numerosas
ocasiones los textos o las imágenes elaborados con Flash tienen el problema de
que son reconocidos por algunos navegadores web, pero no por otros.
-Las páginas
Flash tardan más tiempo en cargar debido a que su peso es mayor, y esto provoca
que el usuario no tenga la paciencia suficiente para esperar a que la página
cargue completamente. Es el problema que vemos a continuación que ocurre en la
página de Coca-Cola.
-
Las páginas
hechas en Flash no salen en los buscadores. Google y el resto de los motores de
búsqueda detectan textos y links y los indexan. Cuando se topan con una página
en Flash, no detectan nada y pasan de largo, por lo cual una página en Flash no
quedará bien posicionada, a no ser que se pague un método de promoción
alternativo o se utilice alguna otra técnica de posicionamiento, lo que suele
ser más caro.
-
Dificultad de
generar página dinámicas de interacción con el usuario: es casi imposible
lograr una página completa e interactiva totalmente en Flash, que cuente con
opciones avanzadas como formularios, bases de datos, encuestas, etc. por lo
cual es casi imposible registrar usuarios, crear tiendas virtuales,
clasificados, portales, etc.
5. Ventajas HTML 5
-La nueva versión de HTML
contiene elementos dedicados ampliamente a mejorar la experiencia del usuario,
haciendo más fácil al diseñador poder agregar elementos de audio, video y en
general del web 2.0 así como organizar sus contenidos utilizando menos códigos.
-La nueva versión es más eficiente y ocupa menos recursos en el ordenador del cliente, en particular mediante el uso del nuevo reproductor que no requiere flash o adobe player para utilizarse, y siendo el HTML5 compatible con las versiones anteriores de HTML, utilizar la nueva versión en una página ya diseñada implica un menor trabajo que si fuera una colección completamente nueva.
-HTML5 radica fuertemente en las capacidades del explorador, por lo que en estos momentos no todos los exploradores lo soportan (actualmente sólo Chrome, Safari, Firefox y Opera soportan la mayoría de las características).
6. Novedades de HTML 5
HTML 5
incluye novedades significativas en diversos ámbitos.
-Estructura del cuerpo: La mayoría
de las webs tienen un formato común, formado por elementos como cabecera, pie,
navegadores, etc. HTML 5 permite agrupar todas estas partes de una web en
nuevas etiquetas que representarán cada uno de las partes típicas de una
página.
-Etiquetas para
contenido específico: Hasta ahora
se utilizaba una única etiqueta para incorporar diversos tipos de contenido
enriquecido, como animaciones Flash o vídeo. Ahora se utilizarán etiquetas
específicas para cada tipo de contenido en particular, como audio, vídeo, etc.
-Canvas: es un nuevo
componente que permitirá dibujar, por medio de las funciones de un API, en la
página todo tipo de formas, que podrán estar animadas y responder a interacción
del usuario. Es algo
así como las posibilidades que nos ofrece Flash, pero dentro de la especificación del HTML y sin la necesidad de tener instalado ningún plugin.
así como las posibilidades que nos ofrece Flash, pero dentro de la especificación del HTML y sin la necesidad de tener instalado ningún plugin.
- Bases de datos
locales: el navegador
permitirá el uso de una base de datos local, con la que se podrá trabajar en
una página web por medio del cliente y a través de un API. Es algo así como las
Cookies, pero pensadas para almacenar grandes cantidades de información, lo que
permitirá la creación de aplicaciones web que funcionen sin necesidad de estar
conectados a Internet.
- Web Workers: son procesos
que requieren bastante tiempo de procesamiento por parte del navegador, pero
que se podrán realizar en un segundo plano, para que el usuario no tenga que
esperar que se terminen para empezar a usar la página. Para ello se dispondrá
también de un API para el trabajo con los Web Workers.
- Aplicaciones web Offline: Existirá
otro API para el trabajo con aplicaciones web, que se podrán desarrollar de
modo que funcionen también en local y sin estar conectados a Internet.
- Geolocalización: Las páginas
web se podrán localizar geográficamente por medio de un API que permita la
Geolocalización.
- Nuevas APIs para interfaz de usuario: temas tan
utilizados como el "drag & drop" (arrastrar y soltar) en las
interfaces de usuario de los programas convencionales, serán incorporadas al
HTML 5 por medio de un API.
- Fin de las etiquetas de presentación: todas las
etiquetas que tienen que ver con la presentación del documento, es decir, que
modifican estilos de la página, serán eliminadas. La responsabilidad de definir
el aspecto de una web correrá a cargo únicamente de CSS.
En el
siguiente artículo se destacan aspectos importantes en los que incide el HTML5
así como la importancia de su conocimiento en una sociedad como la actual.
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