sábado, 3 de noviembre de 2012

EL RATÓN, ESE PEQUEÑO "ROEDOR"



Alejandro es un niño de  once  años, es muy extrovertido y sobre todo algo a destacar es que le encanta la informática. Una tarde cuando llegó a casa después del colegio, se encontró  que su abuela materna había ido a hacerles una visita. Además su madre tenía que salir a hacer unas compras y la compañía de su abuela era la mejor para no quedar solo en casa. 


Como cada día después del colegio, lo primero que hacía Alejandro al entrar en casa, era ir corriendo a encender el ordenador. Rápidamente su abuela fue tras de él reclamándole un beso:

-Alejandro, ¿es qué no piensas darle un beso a tu abuela?

El niño corriendo, eso sí sin olvidarse de pulsar antes el botón de encendido de su ordenador, fue a abrazar a su abuela.

-Pero hijo, ¿qué quieres más al dichoso aparato ese que a tu abuela?

- No abuela, pero es que tengo que hacer un  trabajo que me han mandado hoy en clase.

-Muy bien, yo estaré aquí observándote a ver si aprendo algo.

El niño muy animado e interesado en hacer el trabajo comenzó su búsqueda a través de internet bajo la atenta mirada de su abuela, que observaba como el niño tecleaba, leía y movía con su mano derecha un aparato pequeño y muy extraño. Al ver que su nieto no paraba de usar esa pieza, le pregunta:

-Alejandro, ¿qué es eso que mueves con tu mano derecha?

El niño, extrañado, aunque también comprensivo, y sin quitar su mirada de la pantalla le dice a su abuela:

-Es el ratón abuela.

-¿Ratón? ¡Eso no es un ratón!, te estás equivocando- Contesta sorprendida la abuela.

Ella, hasta el momento, solo conocía un ratón, y se trataba de un animalito roedor que le daba un poco de miedo. Pero en cierto modo le había resultado curioso ese nombre y más aún viendo que reunía un apreciable parecido al ratón que ella conocía hasta entonces.

-Cariño, ¿y para qué sirve esa cosa que dices que se llama ratón?

El niño, que notaba cómo su abuela sentía cierta curiosidad por el tema, y siendo uno de sus hobbies favoritos la informática a pesar de su corta edad, le responde a la abuela:

- El ratón o mouse, como Mickey Mouse, sirve para controlar y dar órdenes al ordenador. Como puedes ver, abuela, el indicador del ratón es está flechita que se está moviendo. Para escoger  una de las diferentes opciones que tengo en la pantalla, tengo que darle con el dedo índice en el botón izquierdo y entonces ya puedo seleccionar lo que yo quiero que haga. Esa flechita que ves se llama puntero.

-Vaya Alejandro, cuánto sabes de este aparato.

-Sí abuela, si quieres te cuento por qué se llama así.

La abuela, sorprendida, le contesta:

-Si, continúa, continúa.

-Muy bien. Una vez nos dijo nuestro profesor de informática que este dispisitivo, que se engloba dentro de lo que conocemos como periféricos,  se llama así  porque desde sus inicios veían  que se parecía mucho al roedor,  ya que son similares en tamaño y forma, y el cable parece la cola. Aunque su nombre original es una palabra inglesa que tu no ibas a entender.

-No importa, dímela que me está gustando la historia del ratón.

-Manually Operated User Selection Equipment, así se llamaba  técnicamente. 

La abuela, sin haber entendido las últimas palabras  pero disimulando la situación le pide a su nieto insistente que continúe con la explicación:

-Continúa, continúa.

-La primera maqueta que se hizo era de madera. A pesar de su aspecto raro, funcionaba igual que este que tengo entre mis manos. Parecía un adoquín, encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón rojo en su parte superior.

-Es increíble cuánto sabes. 

- Sí abuela, me gustan mucho estas cosas de la informática. Te contaré más, si quieres.

-Adelante- Contestó la abuela.

El niño, encantado de contarle todo lo que sabía, siguió con su explicación:

-En el año 1981, se vendía el primer ordenador “Mac” con ratón incluido. Dos años después, una empresa llamada Microsoft, en otro capítulo te contaré cosas sobre ella, dio a conocer su propio diseño del aparato. Tenía dos botones en color verde pero tenía un precio muy elevado y eso hizo que a penas se conociera. Fue en 1984, año que nació mi hermano por eso lo recuerdo, cuando el ratón definitivamente se empezó a conocer y a usar.

-Por lo que he entendido, lo “inventó” una empresa, pero otra le robó la idea- Replica la abuela atentamente.

-Sí, abuela. Más o menos. Veo que te estás enterando muy bien de lo que te digo.

-Claro, tengo que modernizarme. Sigue, sigue.


-¿Sabías que desde sus inicios ha habido un montón de tipos y modelos? Seguro que no, así que te contaré algunos de los más importantes. Dependiendo de su mecanismo tenemos por ejemplo los mecánicos, como el primero que yo tuve. Tiene una esfera que parece una canica en la parte inferiror para mover dos ruedas que permitirán el movimiento. Estos movimientos el ordenador los interpreta y permite llevar el cursor del ratón a la parte de la pantalla que deseemos. Ahora este que tengo, como ves no tiene ninguna espera y mira -levanta en ratón y se lo muestra a su abuela-, tiene una luz roja. Este es óptico, su funcionamiento se basa en un sensor que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y es lo que determina que el ratón haya cambiado de posición o se haya movido. 

-Este me gusta. Además creo que he entendido perfectamente como funciona. Verás cuando le cuente a tu abuelo todas estas cosas. No se lo va a creer.

-Aún no he acabado. – replica el niño.

La abuela se ríe, mira de nuevo al ratón y le indica a su nieto con la mirada que siga con su explicación. El niño le devuelve la sonrisa y continúa:

-Abuela, también tenemos los ratones láser, son los mejores que hay, pero mi madre no me quiere comprar uno. 

-Vaya, pues igual si te portas bien te lo compro yo, pero solo si te portas bien.

-Gracias abuela, me portaré genial ya verás. -Contesta contento el niño- ¿Sabes qué? Son los más sensibles y precisos y sería el ideal para poder jugar a todos los videojuegos que tengo. Después también tenemos otro tipo de ratones que dependen de su conexión. Por ejemplo los hay de conexión por cable, como este mio, cuyo cable parece la cola del ratón, pero también los hay inalámbricos, que no tienen cable, como el mando de la televisión, abuela. Funcionan con pilas y necesitan un receptor que reciba la señal de los movimientos.

Todos los ratones suelen tener como mínimo dos botones, uno para pulsar con el dedo índice y otro con el corazón. Además también pueden tener una ruleta central. Esto depende del fabricante y el modelo.

Como ves hay un montón de tipos de ratones y tú pensando que solo existían los animalillos ¡eh!

-La verdad es que sí hijo. He aprendido mucho hoy, ahora solo queda que me dejes probar el aparato.
Alejandro con ilusión le deja el ratón a su abuela, que muy contenta lo sujeta e intenta mover con precisión, algo que se queda en eso, un intento. El niño le pregunta:

-¿Te ha gustado lo que te he contado? Pues cuando quieras te explico más cosas sobre las partes del ordenador.

- Por mí encantada, seré la abuela más informatizada de todas.


sábado, 20 de octubre de 2012

...¿WEB?...



Cuando hablamos de Web, por lo general no solemos ponerle “apellido” pero en realidad Web lo tiene y esto es así desde sus inicios. Como no podía ser de otra forma y sin necesidad de complicaciones, el apellido de las primeras webs era 1.0. 


Web 1.0. se podría definir como el primer navegador de texto estático que incluía documentos que rara vez se actualizaban. Estático se refiere a que no existía ningún tipo de interacción con el usuario.
Estos sitios Web tan desactualizados e impensables hoy en día, se creaban con códigos HTML e imágenes en formato GIF, con una resolución habitual dde 88x31, decoradas con todo lo que se podía hacer hasta el momento. Estos “atractivos” eran marcos o framests (contador de visitas), sin tener posibilidades de incluir mucho más.



Generalmente la Web 1.0 tenía como objetivo difundir información y tenían que ser creadas por webmaster, personas especializadas en ello. Por último decir que otra características más importante es que el software utilizado requería de su instalación para su aplicación. 

Esta imagen muestra cómo se presentaba este tipo de web:


Web 2.0

Cómo es lógico este tipo de web se iba quedando poco a poco más obsoleta ya que tanto los usuarios como los creadores necesitaban algo más evolucionado. 

Así el término "Web 2.0" fue usado por primera vez en enero de 1999 por Darcy DiNucci, una consultora en el diseño de la información electrónica: 

   “La Web que conocemos ahora, que carga en una ventana del navegador en pantallas completas esencialmente estáticos, sólo es un embrión de la Web por venir. Los primeros destellos de la Web 2.0 están empezando a aparecer, y apenas estamos empezando a ver cómo ese embrión puede desarrollarse. La Web se entiende no como pantallas completas de texto y gráficos, sino como un mecanismo de transporte, el éter a través del cual pasa la interactividad. y que aparecerán en la pantalla del ordenador, en el televisor, en el salpicadero de un coche, su teléfono celular, en máquinas de juego portátiles e incluso tal vez en  su horno de microondas.”

Pero a pesar de que alguien ya se había anticipado sobre lo que estaba por venir, no fue hasta 2004 cuando el término ya se empezó a usar con total propiedad.

 Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información ( no solo ofrecerla como ocurría en la web 1.0.), la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. 

La principal novedad que ofrece es que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, convirtiéndose en creadores de contenidos (algo impensable en la web 1.0). Ejemplos más comunes de la Web 2.0, o Internet 2.0 como se la conoce también, son las comunidades web, las aplicaciones, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de video, las wikis, blogs…poniéndoles nombres concretos serían páginas como Google, Wikipedia, Ebay, Youtube, Skype, Blogger, Emule, Facebook…
Podríamos describir la Web 2.0 a través de las siguientes 10 características:
  1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software inestable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.
  2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.
  3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de pantallas más agradables y fáciles de usar
  4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.
  5. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
  6. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
  7. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.
  8. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
  9. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.
  10. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.
A modo de conclusión, diremos que la Web 2.0 supuso un gran cambio en el concepto de Internet que se tenía hasta entonces. Y por supuesto, se convirtió en un punto primordial para desarrollo del mundo de la comunicación en todos sus aspectos.

A través de este diagrama podemos ver un resumen visual de lo que se ha explicado:


<pulse en la imagen >

  Web 3.0

Pero cuando parecía que ya no quedaban más pasos que dar respecto al avance de la Web, aparece Web 3.0.

La Web 3.0 es un término que no termina de tener un significado concreto ya que varios expertos han intentado dar definiciones que no concuerdan o encajan la una con la otra pero que, en definitiva, va unida a veces con la Web Semántica.


En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensión del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente. 

El termino se acuñó en 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee en el que se describía el término como lugar en el cual las máquinas pueden leer páginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos. 

Otro de los términos que se han utilizado para definir la Web 3.0 hacen referencia a la transformación de la Web en una base de datos, un movimiento hacia la fabricación de contenido accesible para múltiples buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, la Web Semántica o la Web geoespacial

En términos generales tiene que ver con los avances que permiten la incorporación de Internet a nuestras vidas de forma cada vez más eficiente, adicionalmente y según las corrientes que definen esta etapa como el paso previo a la integración total de las personas y las máquinas, el término más exacto para definirla sería Web de datos, por su naturaleza en capas de interrelacionar e interpretar el mayor número posible de datos en pos de la ampliación del conocimiento.

Lo que parece cierto es que la Web 3.0 posee la naturaleza de ser omnipresente, incorporada a todos los hábitos cotidianos y estableciendo grandes diferencias entre las distintas etapas por las que ha atravesado la red.
Partiendo de la Web 1.0 donde las personas se conectaban a Internet a fin de informarse, transitamos por la Web 2.0 donde las personas se conectan a otras personas con el objetivo de compartir y la evolución derivó en las Web 3.0 donde las personas se conectan a aplicaciones que les permite enriquecer las experiencias adquirir autonomía y acceder a la construcción de la nueva Web.

Y viendo como avanza el mudo tecnológico hoy en día, ¿quién sabe si el “apellido” de la web terminará en 3.0 o continuará sumando números?


viernes, 5 de octubre de 2012

...¿Flash o HTML5?


1. ¿Qué es Flash?
            Podríamos definir flash como una aplicación de creación y manipulación de gráficos de tipo vectorial. Es un estudio de animación que trabaja sobre fotogramas. Está aplicación es desarrollada por Adobe Systems Incorporated.

        Las posibilidades de Flash son infinitas. Entre ellas crea y edita las animaciones o archivos multimedia siendo Adobe Flash Player el encargado de reproducirlas. Estos archivos se pueden en cualquier página web para ser vistos en un navegador web. Los archivos de tipo Flash aparecen frecuentemente como animaciones en sitios web multimedia o también para introducir anuncios en las webs.

2. ¿Qué es HTML5?
HTML5 es una colección de estándares para el diseño y desarrollo de páginas web. Esta colección representa la manera en que se presenta la información en el explorador de internet y la manera de interactuar con ella.
HTML5 nos permite una mayor interacción entre nuestras páginas web y contenido media (video, audio, entre otros) así como una mayor facilidad a la hora de codificar nuestro diseño básico.

3. Ventajas de uso de Flash

Varias son las ventajas que nos ofrece el uso de este tipo de aplicación para las páginas web. Entre ellas se encuentran las siguientes:
-          Nos ofrece la posibilidad de crear animaciones de objetos, textos, imágenes y todo lo relacionado con este tipo de elementos.
-          Se pueden generar páginas altamente atractivas y con efectos muy llamativos, de ahí que sea habitual su uso para la publicidad en la web.
-          Está basado en imágenes vectoriales, lo cual permite que ajustes el tamaño de las imágenes sin que ellas se pixelen.
-          Por último, existe la opción de incorporar sonidos en imágenes en movimiento en distintas partes de la película. 

4. Desventajas de uso de Flash

Siempre que nos encontramos con ventajas también tenemos unas contrapartidas, entre las que se pueden destacar las siguientes:
-Para que el usuario pueda ver las páginas web creadas con Flash, debe tener instalado en su ordenador los últimos plugins.
-En numerosas ocasiones los textos o las imágenes elaborados con Flash tienen el problema de que son reconocidos por algunos navegadores web, pero no por otros.
-Las páginas Flash tardan más tiempo en cargar debido a que su peso es mayor, y esto provoca que el usuario no tenga la paciencia suficiente para esperar a que la página cargue completamente. Es el problema que vemos a continuación que ocurre en la página de Coca-Cola.


-          Las páginas hechas en Flash no salen en los buscadores. Google y el resto de los motores de búsqueda detectan textos y links y los indexan. Cuando se topan con una página en Flash, no detectan nada y pasan de largo, por lo cual una página en Flash no quedará bien posicionada, a no ser que se pague un método de promoción alternativo o se utilice alguna otra técnica de posicionamiento, lo que suele ser más caro.

-          Dificultad de generar página dinámicas de interacción con el usuario: es casi imposible lograr una página completa e interactiva totalmente en Flash, que cuente con opciones avanzadas como formularios, bases de datos, encuestas, etc. por lo cual es casi imposible registrar usuarios, crear tiendas virtuales, clasificados, portales, etc.

5. Ventajas HTML 5

-La nueva versión de HTML contiene elementos dedicados ampliamente a mejorar la experiencia del usuario, haciendo más fácil al diseñador poder agregar elementos de audio, video y en general del web 2.0 así como organizar sus contenidos utilizando menos códigos.

-La nueva versión es más eficiente y ocupa menos recursos en el ordenador del cliente, en particular mediante el uso del nuevo reproductor que no requiere flash o adobe player para utilizarse, y siendo el HTML5 compatible con las versiones anteriores de HTML, utilizar la nueva versión en una página ya diseñada implica un menor trabajo que si fuera una colección completamente nueva.

-HTML5 radica fuertemente en las capacidades del explorador, por lo que en estos momentos no todos los exploradores lo soportan (actualmente sólo Chrome, Safari, Firefox y Opera soportan la mayoría de las características).

6. Novedades de HTML 5
HTML 5 incluye novedades significativas en diversos ámbitos.

-Estructura del cuerpo: La mayoría de las webs tienen un formato común, formado por elementos como cabecera, pie, navegadores, etc. HTML 5 permite agrupar todas estas partes de una web en nuevas etiquetas que representarán cada uno de las partes típicas de una página. 
-Etiquetas para contenido específico: Hasta ahora se utilizaba una única etiqueta para incorporar diversos tipos de contenido enriquecido, como animaciones Flash o vídeo. Ahora se utilizarán etiquetas específicas para cada tipo de contenido en particular, como audio, vídeo, etc. 
-Canvas: es un nuevo componente que permitirá dibujar, por medio de las funciones de un API, en la página todo tipo de formas, que podrán estar animadas y responder a interacción del usuario. Es algo
 así como las posibilidades que nos ofrece Flash, pero dentro de la especificación del HTML y sin la necesidad de tener instalado ningún plugin. 
- Bases de datos locales: el navegador permitirá el uso de una base de datos local, con la que se podrá trabajar en una página web por medio del cliente y a través de un API. Es algo así como las Cookies, pero pensadas para almacenar grandes cantidades de información, lo que permitirá la creación de aplicaciones web que funcionen sin necesidad de estar conectados a Internet. 
- Web Workers: son procesos que requieren bastante tiempo de procesamiento por parte del navegador, pero que se podrán realizar en un segundo plano, para que el usuario no tenga que esperar que se terminen para empezar a usar la página. Para ello se dispondrá también de un API para el trabajo con los Web Workers. 
- Aplicaciones web Offline: Existirá otro API para el trabajo con aplicaciones web, que se podrán desarrollar de modo que funcionen también en local y sin estar conectados a Internet. 
- Geolocalización: Las páginas web se podrán localizar geográficamente por medio de un API que permita la Geolocalización. 
- Nuevas APIs para interfaz de usuario: temas tan utilizados como el "drag & drop" (arrastrar y soltar) en las interfaces de usuario de los programas convencionales, serán incorporadas al HTML 5 por medio de un API. 
- Fin de las etiquetas de presentación: todas las etiquetas que tienen que ver con la presentación del documento, es decir, que modifican estilos de la página, serán eliminadas. La responsabilidad de definir el aspecto de una web correrá a cargo únicamente de CSS.

En el siguiente artículo se destacan aspectos importantes en los que incide el HTML5 así como la importancia de su conocimiento en una sociedad como la actual.



Gracias a este trabajo de investigación he conocido un poco más las posibilidades que existen para desarrollar páginas web y cómo este mundo cada vez avanza más y a más velocidad, buscando siempre satisfacer las necesidades de los usuarios.