domingo, 10 de febrero de 2013

...Anímame...



Comencemos el artículo de hoy respondiéndonos qué es exactamente la animación.. Animar consiste en dar sensación de movimiento, de vida a algo que por su propia naturaleza carece de él, por ejemplo un dibujo en un papel o una figura de plastilina. A primera vista parece ser algo imposible, pero es simplemente crear una ilusión óptica.


Entre los formatos de animación (o que soportan animación) se encuentran el GIF, el SWF (animación flash), etc. Las animaciones en GIF son guardadas imagen por imagen, pero existen animaciones que no se logran así, sino que son interpretadas y "armadas" en tiempo real al ejecutarse.
Crear una animación es un trabajo bastante difícil y muy intensivo ya que debemos considerar cada uno de los movimientos que esas figuras harían si fueran reales, como personas o animales con vida propia. Un gesto, un viento que mueve el pelo, la luz del sol que incide sobre una parte de la figura…son algunos de los rasgos que hay que tener en cuenta a la hora de animar a un ser u objeto inanimado.

Las técnicas que se han utilizado a lo largo de la historia han ido evolucionando, de ahí que ahora se utilicen programas que facilitan aún más las tareas, pero que a la vez el hecho de que busquen la perfección complican de igual modo su funcionamiento.

Al final se habla sobre dos artículos publicados recientemente sobre la importación que la animación está teniendo en nuestro país. Algo que me parece digno de comentar.
Empecemos por ver un poco cuáles son los programas de licencia libre de animación que podemos encontrarnos.

1.     Blender:
Blender es un programa gratuito para el modelado, animación y renderizado de gráficos 3D. Se trata de un proyecto de código abierto con una potencia comparable a la de los paquetes comerciales más destacados, como Maya o 3D Studio.
Las posibilidades de Blender son inmensas: sus herramientas permiten crear objetos, esculpirlos, iluminarlos, pintarlos con texturas y animarlos en escenas complejas. La modalidad Game Blender, incluida en el paquete principal, es un editor de videojuegos 3D avanzado.
Uno de los puntos débiles de Blender es la dificultad para aprender a manejar sus herramientas; la documentación es escasa y la interfaz, poco intuitiva. Por suerte, ahí está la amplia comunidad de usuarios de Blender, más que dispuesta a echar una mano y proporcionar tutoriales y ejemplos.
Con Blender tú también puedes ser Pixar, o al menos ésa es la idea detrás de su constante desarrollo. Conseguirlo, por supuesto, depende del tiempo que inviertas en su aprendizaje.

Ventajas: Modelado, animación y renderizado, Entorno de creación de juegos 3D, Interfaz gráfica eficaz y personalizable, Soporte para multitud de formatos 3D y Comunidad de usuarios muy activa
Desventajas: Difícil de aprender y manejar, Documentación incompleta

  1. Pivot
Pivot Stickfigure Animator es un programa de animación sencillo y gratuito. Con él, puedes crear -fotograma a fotograma- breves secuencias con figuras de palo y exportarlas a archivos GIF.
El personaje básico de Pivot Stickfigure Animator es una figura de palo que representa a un hombre. Los puntos de unión, marcados en rojo, se usan para mover o flexionar los miembros de la figura; basta con arrastrar el punto hacia la dirección deseada.
Un clic en Next Frame añade un nuevo fotograma. Cuando modifiques la posición de las figuras, notarás una sombra gris: es la marca del fotograma anterior, una especie de papel cebolla con el que Pivot Stickfigure Animator te recuerda el estado previo. También puedes guiarte por el carrete de fotogramas.
Además de los controles de reproducción (reproducir, stop y una barra de velocidad), Pivot Stickfigure Animator incluye atajos rápidos para la figura y un editor de personajes, que podrás guardar o cargar en todo momento. La página oficial de Pivot Stickfigure Animator incluye una pequeña biblioteca de ejemplos.

Ventajas: Muy fácil de usar, Editor de personajes, Amplia comunidad de usuarios
Desventajas: Exporta únicamente a formato GIF, Sin ayuda

  1. Novelty
Novelty es un interesante editor de animaciones similar a Flash. Con su propio lenguaje de scripts, te permite crear pequeños juegos, narraciones animadas o storyboards con facilidad.
Cada documento de Novelty se estructura como un guión, con capítulos y escenas organizadas de manera secuencial. En estas diapositivas puedes colocar elementos gráficos, scripts, texto y sonidos, pudiendo modificar sus propiedades al detalle.
Más allá de esta función gráfica, lo más destacable de Novelty son las opciones interactivas. Con el menú Actions puedes añadir tiempos de espera, diálogos, efectos gráficos, saltos de página o sonidos.
Una vez que hayas terminado, Novelty puede empaquetar y exportar tu historieta, juego o animación junto a su reproductor, para que puedas visualizar tu creación en cualquier ordenador.
A medio camino entre Flash y Powerpoint, Novelty tiene el mérito de hacer entretenida la creación de animaciones e historietas visuales, gracias a una interfaz amena y un sistema de acciones intuitivo.
Cambios recientes
  • Nueva función de actores con manager de reparto
  • Mejoras en la interfaz de usuario
  • Nuevas acciones
  • Añadidos retratos
  • Mejor soporte de hardware
  • Rendimiento mejorado
  • Corregidos varios errores
Ventajas: Sistema de paneles separables , Exportación con reproductor integrado , Menú de acciones fácil de usar , Lenguaje propio NoveltyML
Desventajas: No exporta a Flash


  • Fuera de hablar de programas de licencia libre, creo que es necesario mencionar, ya que estamos hablando de animación, lo importante que es esta industria en nuestro país. Investigando he encontrado varios artículos publicados que conciben a este sector como “la edad de oro de la animación en España”, así se titula el siguiente artículo publicado en La Vanguardia recientemente.


Éste es otro, que versa sobre la publicación de un libro donde se habla de cuanto dinero y puestos de trabajo podría generar esta industria en España dentro de unos años

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/software/en-2017-la-animacion-en-espana-generara-1-581-millones-de-euros_he66UjIzlCn2ow25EXr46/

viernes, 1 de febrero de 2013

...Hoy editamos vídeos gratis...



Como hemos visto hasta ahora, estamos conociendo poco a poco los programas de software libre que podemos encontrar para tratar imagen fija, generar gráficos vectoriales o como es en este caso, que hablaremos de programas libres para edición de vídeo. Las 9 aplicaciones principales de edición de vídeos de Software Libre Avidemux, Cinelerra, Kdenlive, Kino GTK, Lives, OpenShot Video Editor, VirtualDub, Pitivi e Ligtworks.
Vamos a ir analizando algunos de ellos.

1.      Avidemux

Es un editor y conversor de vídeo universal, con soporte para una amplia variedad de codecs y formatos de audio y vídeo, diseñado para efectuar operaciones de conversión como por ejemplo DVD a DivX o DivX a VCD.

Es compatible con formatos de entrada AVI, MPEG1 y MPEG2, NuppelVideo, H263+, MPEG4, MOV, 3GP, OGG, codecs de vídeo DivX, Xvid, VP3, MPEG1 y MPEG2, MJPEG, Huffyuv, WMV2, H263, MSMP4V2, SVQ3, RAW RGB, DV y codecs de audio sin compresión, MP2 y MP3, AC3 y WMA, etc. En cuanto a su interfaz gráfica, integra a la perfección las herramientas a través de barras, marcadores, controles y botones de selección de codecs. Trabajar de manera fluida se consigue fácilmente. Aún así, presenta una alternativa a su interfaz gráfica, y es una especie de lista de edición, mediante la cual podrás determinar tu proyecto usando la interfaz gráfica y ejecutarlo más tarde a través de la línea de comando; actúa como una imagen del proyecto.


Con la ayuda de marcadores, podrás cortar y pegar secuencias de vídeo, incluso dispone de un modo automático. Es posible calcular también el retraso del audio, responsable del molesto efecto de desfase entre la imagen y el audio, y solucionarlo. Además, es posible añadir una pista de audio a una secuencia de vídeo, fragmentar flujos de vídeo y trabajar con efectos de audio y vídeo, como la normalización o filtros de cromática, etc.



2.      Cinelerra
Es un robusto editor de vídeo y audio de código abierto y totalmente gratuito que nada tiene que envidiar a proyectos comerciales similares.
Esta versión de Cinelerra, Cinelerra-CV, es una versión el programa original desarrollado por la comunidad, por lo que cualquiera puede aportar su granito de arena añadiendo mejoras.
En Cinelerra encontrarás soporte multipista, un surtido de efectos de imagen y sonido, transiciones para unir varios vídeos, renderizado, posibilidad de importar varios formatos de vídeo, etc.
Algunas de las ventajas que presenta al igual que otros editores de video es que tenemos efectos de audio, vídeo y transiciones, soporte multipista, un aprovechamiento del espacio en la pantalla y renderizado por lotes, pero tiene algunos problemas y es que es poco intuitivo y necesita una documentación más cuidada.


  1. Kdenlive
Es todo lo que necesitas para montar tus propios vídeos y presentaciones a partir de tu colección de fotografías.
Kdenlive funciona entorno a la línea temporal, donde en diferentes canales de vídeo y audio podremos organizar fragmentos de vídeo y su correspondiente sonido y crear originales producciones añadiendo toda clase de efectos de transición y mejoras de vídeo.
Kdenlive es compatible con los formatos de vídeo soportados por FFmpeg y los formatos de imagen soportados por Qt4. Además, puede capturar vídeo DV y HDV así como sesiones de webcam o del Escritorio.

  1. Virtual Dub
Es una conocida herramienta de procesado y captura de vídeo a la altura de las soluciones profesionales pero con la salvedad de ser de código abierto y gratuita.
Con VirtualDub podrás procesar uno o más vídeos, realizar cambios gracias a su selección de filtros o añadiendo otros muchos disponibles, eliminar fragmentos de metraje o comprimir un vídeo, realizando una o más de estas acciones con ayuda de su lista de tareas.
VirtualDub es muy versátil, aunque por contra es poco intuitivo, por lo que en la mayoría de los casos deberás acudir al manual o a algún tutorial de los muchos disponibles.
 



Soporta los siguientes formatos: AVI, DIVX, MPG, MPEG, MPV, M1V, DAT, ANIM, FLM, GIF, PNG, BMP, TGA, JPG, JPEG, IFF, AVS, VDR








 Estos progrmas descritos anteriormente son quizás los más conocidos en el ámbito que estams hablando.